martes, 21 de mayo de 2013

Localizador GPS

Por sus siglas, GPS significa sistema de posicionamiento global por satelite. Este permite permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros,  aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación", la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites.
Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.
Características

La información que es útil al receptor GPS para determinar su posición se llama efemérides. En este caso cada satélite emite sus propias efemérides, en la que se incluye la salud del satélite (si debe o no ser considerado para la toma de la posición), su posición en el espacio, su hora atómica, información doppler, etc. Mediante la trilateración se determina la posición del receptor:
- Cada satélite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera, con centro en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor.
- Obteniendo información de dos satélites queda determinada una circunferencia que resulta cuando se intersecan las dos esferas en algún punto de la cual se encuentra el receptor.
- Teniendo información de un cuarto satélite, se elimina el inconveniente de la falta de sincronización entre los relojes de los receptores GPS y los relojes de los satélites. Y es en este momento cuando el receptor GPS puede determinar una posición 3D exacta (latitud, longitud y altitud).
Si usted cuenta con más preguntas sobre el funcionamiento o uso de su localizador GPS puede ver uno de nuestro artículo sobre seis preguntas frecuentes sobre Localizadores GPS, así como puede comprar un localizador Tracker en éste mismo sitio.


Antes de entrar en detalles sobre que aspectos se deben de considerar al seleccionar un localizador GPS, parto del supuesto de que la pregunta es realizada sabiendo que es lo que se necesita.
Es decir, que necesidad de localización debo de cubrir para mi empresa o cliente?
Aclarado esto, el condicionante mas relevante y sobre el que menos capacidad de control tenemos -y por lo tanto el primero debemos de abordar- es el mercado y nuestros competidores.
Este pensamiento tan lineal como útil nos permitirá acotar rápidamente el rango de pre-selección por funcionalidad y costes, y poder tener un primer un short list bastante decente sobre opciones reales de localizadores GPS.
Cualquiera de estas opciones será asequible y en principio cumplirá con lo que necesitamos.
Luego de estos pasos comienza el proceso de toma de decisiones que podrá llevarnos al éxito (alcanzar nuestros objetivos) o terminará haciéndonos la vida un poco mas difícil ya que una vez realizada la inversión (por mas mínima que sea nos tomará al menos 6 semanas una buena prueba onsite) sera difícil volver atrás.



¿Que localizador GPS es el adecuado?

Por tanto ¿que sugerimos siempre a nuestros clientes a la hora de seleccionar un localizador GPS?
A - No dejarse influir por referencias muy lejanas en el tiempo
La industria de los localizadores GPS esta industria es muy dinámica, variada y flexible. Algo que funcionaba dos años atrás puede nohacerlo hoy. Algo que funciona bien hoy puede no contener funcionalidad que mañana pueden ser obligadas.
B - Evaluar las funcionalidades y especificaciones que el localizador GPS ofrece.
¿Si por el mismo rango de precio el dispositivo me permitirá futuras mejoras en el servicio porque auto limitar mis capacidades?
C- El fabricante ofrece otros productos similares?
Se debe tener en cuenta que trabajar con un dispositivo implica desarrollar software para 'entender' lo que el dispositivo nos envie. Si este fabricante ofrece modelos similares esto implica mas o menos trabajo de integracion de software?
D - Gastos ocultos y gastos indirectos terminan incrementando nuestros costos
Este apartado no suele tenerse en cuenta hasta que es muy tarde y a nuestro entender es lo mas importante de cara al éxito ya que un proyecto de geo-localización suele ser a medio o largo plazo. Básicamente un gasto oculto es todo aquello que encarecerá el costo de compra del dispositivo en el tiempo (mantenimiento, reemplazo, comunicaciones, actualizaciones, etc)


Buscando en Internet se encuentran fácilmente cientos de opciones técnicas, precios de todo tipo y los mismos dispositivos comercializados por varias empresas que publicitan distintos reclamos sobre un mismo producto. La lista se hará interminable, incomprensible y la sensación de compra no sera satisfactoria en la mayoría de los casos. Con estos simples procedimientos podemos acotar las opciones y poder centrarnos en solo aquellas que nos serán positivas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario